martes, 12 de abril de 2016

Suelo técnico o falso suelo registrable.


El suelo técnico elevado o falso suele registrable es un sistema que soluciona la necesidad de ocultar el gran número de instalaciones que se dan en determinadas zonas de trabajo, en salas técnicas o de equipos y en otros lugares en los que existe una gran cantidad de cableados eléctirico y de datos, conducciones de agua, climatización, etc. Permite ocultar conducir ordenadamente todas estas instalaciones de de bajo el suelo. El cableado se suele colocar en bandejas situadas bajo el suelo técnico.



Techo técnico o falso techo registrable.

El techo técnico o falso techo registrable ofrece una solución constructiva (al igual que el suelo técnico) en espacios que requiera albergar instalaciones de diversa naturaleza.

Se coloca a una distancia determinada del techo de la habitación y lleva las canalizaciones  de cualquier tipo, como la del cableado de datos, climatización, conducciones de agua, etcétera.
Es de tipo registrable, es decir, que se pueden abrir para el mantenimento y reparación de las diversas instalaciones que incluye.
La variedad de techos que se encuentras en tres los diferentes fabricantes permite  adoptar las solución perfecta para cada lugar, desde grandes espacios que requieran de un mantenimiento constante (hospitales, aeropuertos, centros comerciales, oficinas, etc.), a soluciones que por su diseños son adecuadas para viviendas, salas de reuniones, salas de exposiciones, etcétera.




Tirada de cableado en canalizaciones.

Cuando procedemos a la tirada o instalación del cableado por las canalizaciones, hemos de seguir una serie de recomendaciones que nos indica la normativa vigente, para que el resultado sea la calidad adecuada. Se indican, a continuación algunas de las más importantes.

  • La tensión máxima del cable UTP es de 110 N (12 kg). Es decir, no debemos tensar más de ese valor para no estropear el cable ni sus características de transmisión.
  • En un cable multipar hay que seguir las indicaciones del fabricante del mismo.
  • Los lazos o nudos en el cable crean daños permanentes en el mismo, cambiando la construcción original interna, incluso cuando el cable se estira de nuevo. Por tanto, si se forma un nudo o lazo, es recomendable cortar y aprovechar el trozo par un enlace corto.
  • Es aconsejable dejar un trozo de cable de reserva, que será de unos 3 m en el cuarto de telecomunicaciones y de unos 30 cm en la toma de usuario. No se debe forzar dicho cable dentro de la roseta. La longitud de cada enlace horizontal (entre el armario  y la toma de usuario ) no debe exceder los 90 m, incluyendo el dable de reserva.
  • No instalar el cable de reserva en forma de bobina (círculo);mejor hacerlo en forma de 8, a lo largo de las canalizaciones o en el propio armario.
  • Los radios de curvatura serán de 4 veces el diámetro exterior del cable, en el caso del UTP, y de 8 veces el diámetro exterior del mismo en el caso del FTP. Para los cables de cobre en el sistema troncal, el radio de curvatura debe ser 10 veces el diámetro exterior del cable. Para otros casos, se seguirán las indicaciones del fabricante.
  • No deben apretarse las bridas hasta el punto que deformen la cubierta del cable, ya que se fuerzan los pares unos contra otros, empeorando el enlace. Las  bridas se pondrán a mano y deben poder moverse sin esfuerzo.
  • Se tendrá cuidado de no dañar el aislamiento de los conductores al pelar la cubierta. Es importante utilizar herramientas específicas para pelar los cables.
  • el pelado de la cubierta en las rosetas no deberá superar los 2,54 cm.
  • El destrenzado de los pares será, como máximo, de 13 mm.
  • Al incrustar el cable con la herramienta de inserción IDC, es conveniente utilizar la herramienta dos veces por cada conductor, con el fin de asegurar mejor conexión posible, sobre todo con los cables de categoría 6.
  • En cables de fibra óptica, seguir las recomendaciones cada vez que realicemos alguna instalación, para ir memorizándolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario